top of page
  • Foto del escritorConcepcionistas OIC

Encuentro de Jóvenes en Ponferrada


En el mes de marzo tuvimos la Reunión del Consejo federal, en la cual participaron también las formadoras de las Comunidades. Con ellas se programaron una serie de actividades de carácter vocacional que van dando cuerpo al proyecto que nos hemos propuesto. Se pensó en elaborar carteles anunciadores de dichas propuestas y se distribuyeron las actividades a desarrollar.

En Ponferrada efectuamos, a finales de agosto, un campo de trabajo y ahora, en el mes de diciembre, el encuentro que correspondía al primer tema: “Qué es ser cristiano”. El día 6 de diciembre que es un día no laborable, reunimos en nuestro Monasterio un grupo de jóvenes para reflexionar sobre este tema. El P. Miguel de la Mata dio una idea básica, pero fundamental, que acompañó de canciones para remarcar sus explicaciones.

Partió de la idea de que ser cristiano es algo muy amplio. Lo fundamental es entenderlo como un modo de vivir, de afrontar la existencia. Siempre en el horizonte Cristo, que es quien da nombre a lo que somos. Lo primero que tenemos que tener claro es que ser cristiano es ser de Cristo, vivir para Cristo, tener una relación con Cristo. Ideas que desarrolló con 5 parábolas y unos viajes necesarios.

Lo primero y principal es la fe, que definió como conocer, amar y seguir a Jesús. La fe es relación. Si somos cristianos es porque tenemos una relación viva con Cristo. La relación se expresa de varias maneras, en la oración, en la comunión de vida etc. El marco de todo es la fe, porque la fe es relación, relación con Cristo. Esta es la clave. La fe la tenemos que vivir en clave vocacional y eso nos lleva a preguntarnos: ya que somos amigos de Jesús, que nos queremos, nos debemos preguntar qué es lo que quiere de mi?. Las preguntas han de surgir para ver si vivimos desde la fe, si desarrollamos nuestra vida desde la clave de la fe, incluso dónde vamos de vacaciones etc. debe quedar determinado por la fe. Ideas que amplió con una canción. Ser cristiano es hacer lo que hace todo el mundo pero hacerlo con los 5 sentidos, añadiendo un sexto sentido, que es el Espíritu Santo, herramienta a mayores para dirigir nuestra vida.

Primera idea fundamental es que estamos aquí y somos cristianos y nos debemos mover en la dinámica del “+”, señalando que la cruz es la dinámica del más y quien ha dado más es Jesús en la cruz. Dios se presenta a nosotros pidiendo un poco más. Los cristianos no somos mejores que los demás pero sí deberíamos ser mejores para los demás, que siempre va un poco más allá. Ser cristiano es una vocación, que se escribe con v de valor, por eso ser cristiano es ser valeroso, vivir de verdad lo que somos, quitando las caretas sin escondernos, actitud que debemos tener: vivir en verdad. Dios ama la verdad más profunda y quiere contar con nosotros.

Señaló unas propuestas, parábolas para contar lo que la fe es: La primera: Jn.3,1-8 Nicodemo, como personaje. Dejando constancia de la actitud que tenemos que tener para presentarnos ante Jesús, sin protecciones, sin miedos…. Lo que escenificó con un paraguas. Concluyó diciendo que ser cristiano es vivir arriesgándose, lo que supone es confiar, primero en nosotros mismos y también sabiendo que Dios cuenta con nosotros. La segunda: libro de Samuel. Que viene a decirnos que la Palabra de Dios no es fácil de escuchar. Para reconocer esa voz hay que aprender a escuchar. En nuestra sociedad hay multitud de ruidos, llamas y es difícil reconocer las voces que no hemos oído nunca. Hay que afinar el oído para ver de dónde viene la voz de Dios. Lo explicó con un ejercicio. Necesitamos de un Elí que nos ayude a discernir lo que sea la voluntad de Dios. Aprender a escuchar para acoger la voz de Dios. Tercer paso: María, que dijo SI. Actividad en el cartel escribiendo un sí, ensanchándolo saliéndose de su hoja, su propio marco, como Jesús que se salía de su marco habitual, como María, que nos dice que lo imposible se hace posible con nuestro sí. Se cristiano es salirse de nuestros límites, nuestras seguridades, lo que requiere CONFIANZA. Cuarto paso: Abrahán, que nos hace ver que Dios nos pide más. No podemos ponerle limite a Dios sinó quedaremos sin experimentar su amor y su misericordia. Donde pongamos nuestro limite se encuentra la barrera que impide a Dios encontrarse con nosotros. De este pasaje deducimos LA DISPONIBILIDAD como marca del cristiano. Tras sus palabras escuchamos la canción “cuenta conmigo sin condiciones, sin excepciones” que nos ayudaba a reflexionar. Quinto paso importante en nuestro ser cristiano, es lo que se deduce del pasaje de Jn. 12,12-26. La parábola del grano de trigo, que viene a decirnos qué es lo que estamos haciendo con nuestra vida. Nos puso ejemplos y amplió estos contenidos con actividades que nos dejaron constancia de la realidad de ser cristiano, invitándonos al servicio, a repartirnos para multiplicar vida, lo que hicimos con el gesto de trocitos de corazón compartidos. La semilla donada, entregada, por pequeñita que sea da fruto. Luego escuchamos otra canción con el mensaje de que “sólo el amor todo lo vence” y nos quedamos en silencio para acoger su mensaje.

Para concluir su aportación nos indicó que debíamos comenzar unos viajes que nos indica el Papa Francisco. a) Pasar de la superficialidad a la profundidad. Ser cristiano no es una cosa más, añadida a lo que hacemos, sino que el ser cristiano es el centro de una experiencia que ilumina todo lo demás. b) Ir al lugar del desierto, que es el lugar del silencio para escucharnos a nosotros mismos y la Palabra de Dios. c) Otro viaje, pasar del egoísmo a la oblatividad, donación de lo que somos y tenemos, repartirnos como el pan. d) Pasar de la pasividad, con la que solemos vivir nuestra fe, a la creatividad y eso se descubre yendo a las fronteras, que es el encuentro con los distintos para darles razón de lo que somos. Tras una canción y sus palabras de ánimo dimos por concluido este ratito en que profundizamos juntos sobre lo que es ser cristiano, luego merendamos juntos y tuvimos ecos de lo escuchado.

Una de las participantes nos dijo: “muchas gracias por habernos invitado a este encuentro, con mensajes sumamente importantes! Me quedo con muchas cosas pero sobre todo con que “no somos más que nadie, pero sí deberíamos de ser mejores para los demás”…. Que reto! A seguir intentando dar más siempre y decir un "Si" más allá de nuestras limitaciones… Gracias infinitas.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page