de Silva

Santa Beatriz

Nació en Campo Maior (Portugal) hacia 1436. Perteneció a la primera nobleza portuguesa. Fue enviada a Castilla como dama de la Reina Isabel, esposa de Juan II. Su singular belleza suscitó celos y rivalidades en el seno de la corte, y la misma reina, la introdujo en un cofre con intento de quitarla la vida.


En una visión mística, la Virgen le inspira la fundación de una Orden nueva, con hábito blanco y manto azul, cuyo carisma es la contemplación y celebración de su Concepción Inmaculada.


La Reina Isabel la Católica ayudó a su pariente Beatriz, donándole los Palacios de Galiana con la capilla de Santa Fe, en cuyo recinto comenzó a vivir la primera comunidad Concepcionista en el año 1484, obteniendo la aprobación de la fundación de la orden de la Inmaculada Concepción del Papa Inocencio VIII el 30 de Abril 1489. 


Beatriz falleció en el octavario de San Lorenzo y a su muerte apareció, en su frente, una estrella, símbolo con el que aún hoy seguimos representándola


Fue beatificada por Pío XI el 26 de Julio de 1926 y canonizada por Pablo VI el 3 de Octubre de 1976. Señalándose su fiesta el 17 de Agosto.