Ponferrada (León)

Monasterio de la Purísima Concepción de

Monasterio de la Purísima Concepción
C/ Del Reloj, 8
24.401 Ponferrada (León)


987 41 08 23

 

concepcionistasponf@hotmail.com

Este Convento fue fundado en el año 1524 por D. Álvaro Pérez Osorio y su esposa Dña. Brianda Bernardo de Quirós, Sres. del Palacio de Priaranza y de la Casa de Laciana. Sobre su solar estaba edificado el primer ayuntamiento de la ciudad.

Para implantar en este suelo la Orden Concepcionista Franciscana vinieron de León: Sor Ana de Guzmán y Sor María Muñiz a las que se unieron, entre otras, Dña. Guiomar y Dña. Beatriz de Tineo, sobrinas de los fundadores.

La Iglesia fue ampliada en el 1536-37, pasando de la titularidad de S. Sebastián a la de la Inmaculada Concepción. 

En ella se encuentran los escudos representativos de la Casa de Laciana y los Osorio, pertenecientes al linaje de los fundadores, así como unos artesonados del S. XVI, con los escudos del Conde de Lemos en la armadura de la nave además de una decoración floral.
 

Como objetos de valor tenemos el primitivo Cristo del altar mayor, la Inmaculada de estilo Barroco, esculpida por Gaspar Becerra, así como copones, cálices y vinajeras de plata del S. XVIII; un cáliz de oro y custodia engarzada en oro y plata del S. XIX.

 

En la trayectoria histórica del Monasterio contamos con ocho venerables y hemos ejercido una fraternal acogida con las hermanas de Villafranca que estuvieron en nuestro convento 24 años. 

En la actualidad somos trece hermanas y nuestra actividad es el empaquetado de infusiones.
 

Orden de la Inmaculada Concepción 
- Concepcionistas Franciscanas - 
Federación de la Purísima Concepción 
"Provincia seráfica" de Santiago